¿Sabías que cada vez que publicamos en Instagram, subimos un vídeo a YouTube, realizamos una búsqueda en Google o enviamos un mail contaminamos?
Parece que el mundo digital se mueve en el mundo de lo intangible pero para poder utilizar plataformas digitales necesitamos grandes servidores que se alimentan de energía eléctrica. Esta energía proviene de combustibles fósiles, los cuales emiten enormes cantidades de gases de efecto invernadero, ¿os suenan, verdad?
Cierto es, que la cantidad de emisión de gases de efecto invernadero por cada individuo es mínima pero teniendo en cuenta que son millones de personas con acceso a plataformas digitales, el gasto de energía generado se traduce en altas emisiones de dióxido de carbono (CO2) y por tanto, en contaminación digital.
Eso si, siempre hay alternativas para tener una actitud responsable con el medio ambiente y evitar la contaminación digital, ¿sabes cómo? ¡Presta atención!
· Alarga la vida útil de tus dispositivos.
· Apaga Internet cuando duermas o salgas de casa.
· Limpia periódicamente el correo no deseado de tus correos electrónicos.
· Limpia los dispositivos de elementos innecesarios como fotos, vídeos, mensajes, incluso apps que no utilizas…
· Utiliza memorias externas para almacenar. No tires siempre de la nube.
· No envíes información pesada a través de tu mail habitual, utiliza plataformas externas como wetransfer, etc…
· Elimina suscripciones innecesarias que no utilizas.
· Descarga música en tu dispositivo evitando escucharla de manera online.
· No abuses del número de publicaciones en las redes sociales, correos electrónicos, etc…
¿Has tomado buena nota? ¡Perfecto! Una actitud concienciada con la naturaleza nos ayudará a sentirnos también mejor con nosotros mismos.



